Dedicado a mis proyectos en Gambas ,un lenguaje de programación parecido al Visual Basic + Java pero ampliamente mejorado y...¡¡para gnu/linux!!.La potencia del gnu/linux sumada a la facilidad del Basic



Consultas, Desarrollo de programas y petición de presupuestos:



jueves, 2 de febrero de 2012

Creando nuestra propia Wiki: instalar mediawiki en un servidor.


MediaWiki: Montar tu propia Wiki


He estado intentando buscar la forma de crear una pagina web tipo wiki, y encontré una web que lo explican, la entrada es algo antigua, y han cambiado un poco las pantallas, pero practicamente son los mismos pasos.

Os comento como se hace:


0. Descargamos la ultima versión de MediaWiki: http://www.mediawiki.org/wiki/Download

1. Lo primero que debemos hacer luego de descargar la última versión de MediaWiki es descomprimirla en nuestro disco. Una vez descomprimido lo subimos a nuestro servidor dentro de una carpeta.

Yo estoy usando una cuenta en un servidor gratuito:

Web Hosting


Que admite PHP y Mysql.
Además tiene programas ftp para subir los archivos. Aunque por el elevado número de archivos, yo he usado FileZilla (ver este enlace ) porque resulta mucho más cómodo para cuando tenemos que subir muchos archivos.




2. Luego de subir todo, debemos crear nuestra base de datos Mysql, este es un proceso que es muy particular de cada Hosting (pero  es relativamente sencillo).

En 000webhosting se hace pulsando el siguiente icono


Y se introducen los datos (nombre, usuario, claves, etc), que serán necesarios posteriormente en la configuración de la wiki.

3. Luego tenemos que ingresar a la url en donde hemos subimos los archivo y si todo salio bien tendremos que tener esto en pantalla:



Instalando mediawiki
Pulsamos  “Set up the wiki”
4. Aquí vamos a ver que hay muchos campos para llenar, pero solamente comentare sobre los que son imprescindibles los demás el software los instalara por defecto y de esa forma evitaremos muchas complicaciones:

Wiki name: El nombre de la wiki.
Contact e-mail: Email que usara el software para realizar las notificaciones como así también el destino de las recuperaciones de passwords perdidas.

Admin username, Password y Password confirm: Los datos necesarios para ingresar al panel de administración del wiki.

Database config: En esta serie de campos directamente colocamos los mismos datos con los que creamos la base de datos en el punto anterior, recuerden que muchas veces en el host funciona colocar localhost, salvo ciertos casos como por ejemplo los que nos alojamos en Dreamhost, aquí simplemente ponemos el host de la base mysql y listo.
Luego de terminar eso y dejando todos los demás campos por defecto presionamos el botón “Install MediaWiki!”

Nota:
Además nos sale una opción de configuración avanzada, en donde podemos definir desde el logo, hasta el tipo de wiki a crear (si todos el mundo puede acceder a crear articulos, etc).

5. Luego si hicimos todo bien nos aparecera un texto y abajo “Installation successful!” ahora simplemente, descargamos el archivo  LocalSettings.php y lo subimos a nuestro servidor en la carpeta principal (donde esta el archivo index.php)


Una vez hecho esto, volvemos a irnos a la pagina de nuestra web... y tendríamos que ver esta pantalla:



Y si le damos a "iniciar sección", pasamos a que nos piden el login del usuario y contraseña:

Y una vez introducido nuestro usuario y password, entramos en la pagina inicial...


 Y ya tenemos nuestra wiki preparada para ir introduciendo nuestros articulos.

Aqui podeis ver la wiki que estoy preparando:





Fuentes:
http://www.kabytes.com/programacion/guia-como-instalar-un-wiki/
http://alfonsomorcuende.com/blog/alfonso-morcuende/subir-imagenes-en-nuestra-wiki