Dedicado a mis proyectos en Gambas ,un lenguaje de programación parecido al Visual Basic + Java pero ampliamente mejorado y...¡¡para gnu/linux!!.La potencia del gnu/linux sumada a la facilidad del Basic



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lunes, 30 de septiembre de 2013

Juego Conecta4: Inteligencia Artificial usando algoritmo negamax


Juego Conecta4:

 Inteligencia Artificial 

usando

 algoritmo NEGAMAX




Este programa esta basado en el post de "La máquina imbencible 2" publicado en el blog http://www.divertimentosinformaticos.com/ cuyo autor es Alberto García Serrano, el cual describe el algoritmo negamax y como usarlo en  el programa para jugar al conecta 4, usando el lenguaje Python.

Yo lo que he hecho  es:
- traducirlo a Gambas3
- darle un aspecto visual (ya que en Python funcionaba en modo consola),
- Añadirle la variante de poder jugar entre Humano-Computadora  y Computadora-Computadora.
- Además lo he pasado al paradigma de la Programación Orientada a Objetos, con el fin de que la estructura del programa y las clases, os sirvan para futuros planteamientos a otros juegos de este tipo (los llamados de conocimiento perfecto: damas, ajedrez, etc).


Os dejo un video del desarrollo de una partida:






En próximas entradas de este blog, iré "desmembrando" el código fuente, para explicaros como funciona el programa "paso a paso".




Aqui teneis tanto el instalador en .deb como el código fuente.
Descarga paquete .deb: enlace
Código fuente en gambas3.4.2: enlace


Nota:
Actualizacion 3/10/2013 new
Version 0.0.4: enlace codigo fuente
 -> Corregido algoritmo de negamax, ya que en algunas ocasiones la poda era erronea.


Saludos