Dedicado a mis proyectos en Gambas ,un lenguaje de programación parecido al Visual Basic + Java pero ampliamente mejorado y...¡¡para gnu/linux!!.La potencia del gnu/linux sumada a la facilidad del Basic



Consultas, Desarrollo de programas y petición de presupuestos:



sábado, 21 de septiembre de 2013

Un ejemplo completo de MVC: control de alumnos

Un ejemplo completo de MVC: 

Control de Alumnos


Historia del programa:

Se necesita tener un programa que gestione  los datos de Alumnos y los cursos donde estén apuntados. Gestionar se refiere a Guardar, Editar o Borrar datos de alumnos o cursos. Nos permita hacer observaciones en los alumnos que participan en los Cursos. La posibilidad de buscar por legajo (numero de expediente) o documento a los alumnos. Realizar diversos informes para imprimir.


Realizar informes del tipo:

  •  Lista de alumnos
  •  Ficha de alumno con los cursos y observaciones en los que este apuntado.
  •  Lista de cursos 
  •  Ficha de cursos con los alumnos que estén apuntados a él y que también aparezcan las observaciones de estos.

Observaciones:
  • Los alumnos podrán estar apuntados a más de un curso. (relación 1 alumno tiene uno o varios cursos)
  • Datos de los alumno: Nombre, Foto, Apellido, Domicilio, Teléfono, Nacionalidad, Documento Idenfiticativo, Nº de Expediente, Fecha de Nacimiento
  • Datos de los cursos: Nombre del curso, Observaciones sobre el curso.

Analisis:

Según lo explicado anteriormente,  crearemos una base de datos con las siguientes tablas, campos y relaciones entre ellas:


Esquema realizado con el programa DIA
 La tabla Relación es la que nos vá a permitir guardar la información de los alumnos que esten apuntados a los diversos cursos.
Podemos ver como la tabla Alumno puede tener uno o varias registros en Relaciones y la tabla Curso puede tener una o varias registros en la tabla Relaciones.   Esto hace posible que un alumno puede estar a la vez en varios cursos y que un curso puede tener varios alumnos.
Cada registro de Relación, tendremos un campo de Observaciones, que nos servirá para añadir una observación del Alumno en el Curso.

Programación:
Se ha realizado en Gambas3.4.1, un lenguaje derivado moderno del BASIC y con programación visual para los sistemas operativos GNU/Linux. Este lenguaje permite programar tanto con el paradigma de Programación Estructurada como de Programación Orientada Objeto (OOP).

Para esta aplicación se ha seguido el paradigma de Programación Orientada a Objeto (OOP). Para los datos se ha seguido el patrón VO y DAO para facilitar el manejo de la información y como patrón de diseño se ha elegido el Modelo Vista Controlador (MVC),  ya permite separar las vistas (formularios) del manejo de los datos y, en un futuro, ampliar dicho programa con facilidad. (enlace codejavu )
 



Detalle de modulo,clases, datos y formularios que forman el programa:


Autoría del Programa:
Este programa está realizado por Julio Sánchez Berro y Jorge Agustín Pereyra
Licencia: GPL 3.0
Fecha: Agosto del 2013
Video del programa:


Enlace: http://controldecursosdealumnos.blogspot.com.es/