Dedicado a mis proyectos en Gambas ,un lenguaje de programación parecido al Visual Basic + Java pero ampliamente mejorado y...¡¡para gnu/linux!!.La potencia del gnu/linux sumada a la facilidad del Basic



Consultas, Desarrollo de programas y petición de presupuestos:



sábado, 25 de marzo de 2017

Menús Vs Cinta Ribbon ¿facilitan las tareas más que los menús?


Menús Vs Cinta Ribbon
 ¿facilitan las tareas más que los menús?





La cinta ribbon, la hizo famosa Microsoft cuando implementó "Ribbon" por primera vez en Microsoft Office 2007 , dejó los menús de toda la vida, y paso a este nuevo diseño como interfaz de usuario... Yo nunca me he llegado a acostumbrar a él. Ahora Libreoffice los va a incorporar (en modo de pruebas y no obligatorios) en su interfaz. ¿ventajas? ¿inconvenientes?... Ahora te cuento.

Esquema de cinta ribbon:

En informática, Ribbon es una interfaz gráfica de usuario, compuesta de una banda (cintas) en la parte superior de una ventana donde se exponen todas las funciones que puede realizar un programa en un solo lugar.
Ventajas:
Las opciones "principales" y de mucho uso, los usuarios las van a tener visibles y a un click de distancia de encontrarlas y activarlas. Yo no le veo ninguna más.. sinceramente.

Desventajas o Inconvenientes:
Lo usuario noveles, solo ven estos iconos y el resto de opciones "se les oculta", haciéndoles difíciles descubrirlas. En los menús, siempre vemos todas las opciones, las usemos o no, pero están allí y siempre podemos "investigar" a ver que hacen.

Menús y Submenús en libreoffice
Los usuarios que ya sabemos manejarnos y conocemos más  opciones que las "típicas", vemos que las cinta ribbon, nos "ocultan" las opciones no usuales, (y en el peor de los casos, nos "perdemos" al intentarlas buscar), y cuando las encontramos, por lo menos en OFFICE, aparacen los formularios "de toda la vida", osea, hemos dado un rodeo para encontrar lo mismo...  Además perdemos "parte de la pantalla", ya que la propia cinta ocupa mucho más que una linea de menus (mucho más que la barra de herramientas (iconos), de toda la vida).


Como experiencia personal, las primeras veces que intente trabajar con estas cintas ribbon, fué un total fracaso... llevo más de 30 años usando hojas de cálculos y me sentí que no sabía nada, que "tenia que empezar de cero", no encontraba las opciones.... si hubiera estado en un examen, seguro que lo hubiera suspendido...

Pienso que la mejor manera es que los dos sistemas estén activados, recuerdo que en OFFICE de microsoft, habia programas para "activar" de nuevo los  menús... en LibreOffice, por lo que he visto, ahora mismo, es una opción de "desarrollo" activar la cinta ribbon, espero que haya una opción para que convivan los dos sistemas de interfaz.



Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cinta_(inform%C3%A1tica)
http://www.muylinux.com/2017/02/03/ribbon-en-libreoffice