Dedicado a mis proyectos en Gambas ,un lenguaje de programación parecido al Visual Basic + Java pero ampliamente mejorado y...¡¡para gnu/linux!!.La potencia del gnu/linux sumada a la facilidad del Basic



Consultas, Desarrollo de programas y petición de presupuestos:



domingo, 11 de marzo de 2018

Como crear manuales para tutoriales a partir de videos... con softwarelibre



Como crear manuales para tutoriales a partir de videos... 
con softwarelibre




Esta semana he tenido una tarea en mi trabajo, se trataba de hacer un manual en papel, de unos videotutoriales. Y para hacerlo he usado softwarelibre, en concreto los programas Vlc (para extraer los fotogramas que me interesaban) y libreoffice para incomporar las capturas a un documento y añadirles textos explicativos.

VLC:
Tenemos que activar la barra de tareas "Controles avanzados", para que aparezcan nuevos botones y entre ellos el que nos permite hacer la captura del fotograma:

El segundo icono "camara", es el que nos sirve para tomar capturas 
Esto lo hacemos en el menu VER y marcamos "Controles Avanzados" de VLC


Cada vez que pulsemos el icono de cámara, se guarda el frame de la imagen que se este reproduciendo en /home/usuario/imágenes, con el nombre vlcsnap-AÑO-MES-DIA-HORA-Minuto-Segundo y un numero.

Fotogramas obtenidos mediante VLC donde son nombrados los archivos por fecha y hora
LibreOffice Write:
Y  con libreOffice Write, podemos insertar estas imágenes y añadir formas (flechas, globos, textos, etc), y textos explicativos. Una vez terminado el proceso, podemos crear un PDF para facilitar su distribución.

Os dejo el video explicativo:



Saludos