Páginas

jueves, 21 de abril de 2011

Autónomo o freelance por internet

También Ivanovichenco me ha pasado esta dirección de blog donde Cristian
cuenta su experiencia sobre freelance por internet.
Copio literalmente su contenido porque me parece muy interesante:
(fuente original):

Mi experiencia como freelance; pros, contras y cómo empezar


Hace ya más de 8 meses que trabajo como y quisiera compartir con ustedes mi punto de vista respecto a este tipo de trabajos. Primero veremos las herramientas existentes para convertirse en freelance sin salir de casa (e incluso, sin tener contactos previos), y posteriormente mencionaré los pros y los contras. Así que si quieres ser freelance y eres estudiante o simplemente no eres tan bueno con las relaciones sociales, este artículo te podría servir.

¿Cómo empezar?

Existen sitios en Internet que se dedican exclusivamente a eso: servir como puente entre contratistas freelance (programadores, diseñadores, traductores, etc.) y empresas o personas que requieren de dichos servicios. Las más importantes actualmente que recuerdo son: oDesk, elance.com, Freelancer, GetACoder, entre otras. Actualmente trabajo usando oDesk, así que es la herramienta bajo la cual voy a dar mi punto de vista.
Este tipo de empresas son ideales para iniciar en el mundo del freelancing, puesto que no es necesario tener ningún tipo de experiencia previa y hace mucho más fácil la búsqueda de clientes. Antes que nada, ¿cómo funcionan este tipo de empresas? bueno, es básicamente una bolsa de empleo online:
  • Usted, como freelance, crea un perfil que es básicamente un Currículum Vitae virtual (tipo LinkedIn).
  • Los empleadores publican empleos de diversos tipos (PHP, Java, Android, iPhone, traducciones, etc.)
  • Usted puede aplicar a los trabajos que considere apropiados, con lo cual se inicia un proceso de selección.
  • Si gana un contrato, se define el modo de pago: por horas o a precio fijo. El precio por horas es contabilizado por un software especial, que básicamente nos monitorea mientras estemos trabajando.
  • Se recibe pagos de diversas maneras: una tarjeta débito de Payoneer, consignaciones directas a nuestra cuenta bancaria, Paypal, Moneybookers, etc.

Pros del trabajo como freelance

  1. Rentabilidad: sin duda alguna es más rentable que el trabajo convencional. O al menos debe serlo en países latino americanos, en donde el trabajo como programador no es tan bien remunerado como debería ser. No voy a entrar en detalles de mis ganancias pero, para que se haga una idea, desde que trabajo como freelance estoy ganando un 300% más que antes. Además, hay que tener en cuenta que me faltan décadas para ser experto, lo cual quiere decir que cualquier programador novato como yo puede tener ganancias considerables.
  2. No necesita ser profesional: al menos en Colombia (supongo que pasa en todas partes), cuando se busca trabajo y no se tiene un título de profesional, los empleadores se aprovechan de esto y pagan lo que les venga en gana. Cualquier excusa es buena para limitar los ingresos del programador (ser aún estudiante, no tener experiencia previa, no tener bonitas piernas, etc.). Este tipo de problemas no existen en empresas como oDesk: lo contratan porque saben que tiene conocimientos y capacidades de hacer el trabajo, y le pagan en base a esto. De hecho, usted decide cuanto le pagan.
  3. Menos monotonía: una de las razones por las cuales se pierde el gusto por el trabajo es la monotonía. La rutina se vuelve insoportable, lo cual afecta notablemente la productividad, perdemos el interés por lo que estamos haciendo, etc. Trabajando como freelance, el 90% de los proyectos no duran más de 3 meses, y por ende siempre se están haciendo y aprendiendo cosas nuevas.
  4. Trabajar en casa: ¿Tiene que cumplir un horario? ¿Tiene que madrugar? ¿Odia el transporte público? ¿No le gusta bañarse? Pues bien, por esas razones me encanta mi nuevo estilo de vida. Antes dormía cuatro horas diarias, ahora duermo siete o más. Mi oficina queda a un metro de la cama. Cuando estoy aburrido juego con mi perro; cuando estoy cansado duermo en mi cama; y lo más importante: cuando hago mis necesidades fisiológicas voy a mi baño (todo sin despeinarme, vea usted!).
  5. Cambio constante de jefes: ¿odia a su jefe? ¿que tal si pudiera cambiar de jefe cada dos meses? la verdad no tengo queja alguna del 80% de los jefes que he tenido, pero no está mal saber que se puede cambiar de jefe cada contrato.
  6. La poligamia es legal! Es decir, puede tener tantos proyectos activos como su cuerpo resista. Incluso, si trabaja de manera normal, puede hacer trabajos extras como freelance. Esto va de la mano con la monotonía. Cuando me aburro de un proyecto, simplemente me pongo a trabajar en otro, etc.
  7. Las hojas de vida pierden importancia: los Currículum Vitae son sin duda un requisito para cualquier entrevista de trabajo. Es tal su importancia que incluso mientras estamos en la escuela (colegio, para los más afortunados) nos enseñan cómo preparar hojas de vida. La tendencia es a inflar la hoja de vida: entre más estudios tengamos, entre más experiencia laboral, entre más posgrados, etc., mucho mejor. Pues bien, para las personas con poca experiencia, pocos estudios, etc., trabajar como freelance es una gran ventaja ya que el CV pierde bastante peso, y lo que importa es lo que realmente sabes (que es demostrable como hablaré en otro post).

Contras

  1. Posible inestabilidad: cuando se trabaja con un contrato normal, se tiene un puesto seguro (o casi). Incluso si no hay mucho (o nada) por hacer, uno sigue recibiendo un sueldo fijo. Por otro lado, trabajar como freelance implica estar constantemente buscando un nuevo proyecto… y en ocasiones pueda que hayan espacios prolongados de tiempo en los cuales no se tenga ningún proyecto activo. Personalmente, lo que más he durado como ‘desempleado’ siendo freelance ha sido 6 días. Nada grave, pero no está demás tenerlo en cuenta.
  2. Interacción con otras personas: lo más probable es que tenga que trabajar solo. ¿A quien jugará bromas o le contará esos chistes malos que se sabe? ¿Con quien va a hablar del partido de fútbol del domingo? Interactuar con la gente es algo que, definitivamente hace falta, y es un espacio que la mayoría de los perros no pueden llenar.
  3. Trabajar en casa: sí, también tiene sus contras. Es posible distraerse fácilmente: el hijo pidiendo ayuda para una tarea, el perro mordiéndonos los zapatos, la TV, una olla quemándose en la cocina, etc. Lo recomendable en este caso es tener un estudio, con un ambiente propicio para el trabajo y lejos de la mayor cantidad de distracciones posible.
  4. Es necesario saber inglés: o al menos en el 98% de los casos. Si no habla y/o escribe inglés de una manera decente, es difícil que consiga nuevos contratos. Tenga en cuenta que la mayoría de los clientes son estadounidenses, ingleses o árabes (que hablan inglés, claro).
Hay aún muchos temas por tratar al respecto, sin embargo no quiero sobrecargar este artículo. Dependiendo de la respuesta que tenga podría publicar en detalle cómo funciona oDesk, además de dar algunos consejos para sacarle el mejor provecho y aclarar más dudas.

Video explicando el uso de Odesk realizado por Cristian:

 Nota:
Explicación de oDesk.com
oDesk.com es un sitio en donde los usuarios pueden conseguir trabajar por proyectos y ganar cuantiosas sumas de dinero por hora ya que la mayoría de clientes se encuentran en Estados Unidos, por lo que el pago por hora es muchísimo mayor que en otros países, de esta manera, todos los profesionales en varios campos y que puedan trabajar realizando proyectos a distancia pueden generar grandes sumas de dinero con sus conocimientos.

Las ofertas que se pueden encontrar en este portal de empleo son realmente variadas, ya que incluso podemos encontrar empleos que ofrecen personas para generar contenidos para sitios web, otros que requieren diseños web con CSS o desarrollo bajo PHP o incluso para trabajar bajo plataformas como Joomla o WordPress, por lo que es ideal para programadores y diseñadores, pero además de eso se publican trabajos para desarrolladores de videojuegos y diseñadores gráficos.

En oDesk.com diariamente se publican decenas de trabajos no solo para expertos en cuestiones de informática, diseño y desarrollo web, si no que también se publican ofertas de empleo para expertos en marketing y otras tareas que se pueden hacer a distancia, el único inconveniente es que casi todas las ofertas de trabajo publicadas en este portal son en inglés, por lo que los postulantes deberán tener un buen nivel de inglés para poder participar del sitio.

Esta plataforma de empleos permite además a los usuarios trabajar por horas, pero estas se certifican a través de un software que los trabajadores deberán descargarse y de esta manera se irán calculando las horas utilizadas para cada proyecto y de esta manera comprobarle al contratador que se han trabajado las horas especificadas desde un principio.

Los pagos a través del sistema de oDesk.com se realizan de diversas maneras, algunas de ellas son MoneyBookers, Payoneer, PayPal, transferencias a cuenta bancaria, entre otros. El sistema además es seguro por lo que recibir los pagos no es ningún problema y las posibilidades de ser estafados son realmente pocas, por lo que en resumen, oDesk.com es el sitio ideal para encontrar empleo como freelance.
Acceder: oDesk.com