Dedicado a mis proyectos en Gambas ,un lenguaje de programación parecido al Visual Basic + Java pero ampliamente mejorado y...¡¡para gnu/linux!!.La potencia del gnu/linux sumada a la facilidad del Basic



Consultas, Desarrollo de programas y petición de presupuestos:



domingo, 30 de diciembre de 2012

Proyecto de construcción y programación de un seguidor solar

Proyecto de construcción 

y programación 

de un seguidor solar


Oleguer Canal y Ricard Lado, han realizado un proyecto de construcción y programación de un seguido solar, y parte de su proyecto  esta realizado en gambas2.
Os dejo aquí información sobre su proyecto:


Presentación:

A través del trabajo, mostraremos el proceso para llegar a construir y programar un seguidor solar, basado en un algoritmo de posicionamiento solar, y no en un sistema de sensores de luz, matiz muy importante a tener en cuenta en cuanto precisión. A partir de este algoritmo astrofísico crearemos un programa que pueda prever la posición solar en cualquier momento y durante un intervalo cualquiera, paralelamente,
construiremos una maqueta de un seguidor solar, y programaremos un PLC (Programable Logical Controller) para que a través de los datos generados por el primer programa, aquel coordine las acciones los motores de la maqueta y así poder obtener siempre el ángulo óptimo para el aprovechamiento máximo de energía.
Todo ello siguiendo los ideales de la filosofía que se esconde tras el software libre, que iremos mostrando  en varios apartados del trabajo. Queremos destacar que creemos profundamente en los principios del software libre, es por eso que cedemos todos los avances que hacemos a la comunidad, para garantizar su mejora y inmortalidad. Procuraremos utilizar el máximo en el que nos sea posible este tipo de programas a la hora de crear el trabajo.

Objetivos
Nuestro proyecto tiene como objetivos el diseño, la construcción y la programación de un seguidor solar. Así como de todos los apartados que se puedan derivar como la solución de problemas.
Los principales objetivos de este trabajo son:
- Definir el concepto de seguidor solar y sus aplicaciones.
- Diseñar un prototipo de seguidor solar en dos ejes.
- Programar un sistema de control del seguidor solar teniendo en cuenta los algoritmos de seguimiento solar.
- Construir una maqueta funcional de un seguidor solar, como apoyo para la explicación del software creado."

Como comentan en su presentación el software que han realizado es libre, os dejo los enlaces donde podeis descargaros los programas que han realizado.
Captura de la aplicación realizada en gambas2:
Nota sobre las gráficas que se obtienen con el programa:

Gráfica azul: Da la posición solar expresada en el ángulo Zenith, el que determina a altura a la que llega el sol respecto la vertical del observador, siendo 90º en el horizonte y 0º justo encima. (azul por el color del cielo)

Gráfica verde: Simboliza la posición del sol desde el punto de vista de la posición cardinal (es como una brújula que da la posición del sol) [se ven los puntos cardinales N,S,E,O] (verde de tierra hierba)

Gráfica pestaña negra: Combinando esos dos ángulos, altura y orientación cardinal, puedo localizar el sol en la bóbeda celeste desde cualquier punto de la tierra, ese seria el grafico negro, este me determina el movimiento real, sin un eje temporal.


Video de demostración:



Enlace Traducido a Castellano: enlace web del proyecto
Enlace Original en Catalán:  web del proyecto original


Copia espejo:
Documentacion del proyecto en Pdf

Codigo fuente en gambas:
Programa para pantallas pequeñas
Programa para pantallas grandes