Asi se hace un programa de Ajedrez
Uno piensa que para encontrar información útil debe de recurrir a los libros/revistas cuanto más modernos mejor... pero algunas veces no es así...
Me he encontrado esta antigua revista, esta auténtica "joya" de artículo, para entender como programar un juego de ajedrez (o cualquier tipo de juego de estrategia de tablero).
Fue realizado por Luis E. Juan Vidales, que trata de:
- Elementos del juego
- Representación de posición
- Generación de movimientos
- Evaluación de posiciones
- material
- movilidad
- desarrollo
- dominio del centro
- ataque al rey
- seguridad del rey
- estructura de peones
- ataque y defensa de piezas
- finales de partida
- Exploración del arbol
- método minimas
- algoritmo alfa-beta
- estrategia shannon tipo A
- algoritmo de intercambio
- estrategia shannon tipo B
- Estructura del programa
Los más interesante (y que apenas he encontrado información en google), es sobre las distintas funciones de evaluación, que son explicadas con detalla en este artículo.
Resumiendo: todo el que desee saber como funciona y si algún día lo deseas poder programar su propio juego (ya sea de ajedrez, damas, etc.. de tablero), se lo debería leer.
Enlace de descarga del articulo: Enlace a www.box.com
Enlace de descarga de la revista completa:
http://www.etnassoft.com/biblioteca/amstrad-especial-04/
Curriculum de Luis E. Juan Vidales
Otras publicaciones: http://lejuan.bubok.es/