Dedicado a mis proyectos en Gambas ,un lenguaje de programación parecido al Visual Basic + Java pero ampliamente mejorado y...¡¡para gnu/linux!!.La potencia del gnu/linux sumada a la facilidad del Basic



Consultas, Desarrollo de programas y petición de presupuestos:



jueves, 22 de mayo de 2014

GambasLive: Un LiveCD con LUbuntu + gambas3 incluido "de fábrica" (presinstalado)


Gambas: Distribución GambasLive un LiveCD con gambas3 

incluido "de fábrica"




Nos cuenta Jguardon, el administrador del foro de Gambas-es.org:

Con el ánimo de usar una distribución sencilla y ligera, que arranque desde un pendrive o que podamos instalarla en nuestro disco duro y que sirva para iniciar a más gente en la programación con gambas3, he preparado esta descarga de la imagen ISO:


md5sum: b427969c9e05d49433d5346fe0e8d438  GambasLive-14-i386.iso
 Está basada en Lubuntu 13.10, es decir, Ubuntu con escritorio LXDE. Efectivamente, ya sé que acaba de lanzarse Ubuntu/Lubuntu 14.04 que es LTS, pero esta imagen la tenía preparada de antes. Si hay buena acogida, prepararé de nuevo la imagen con la 14.04 LTS.
Viene configurado con el repositorio nemh/gambas3 y la última versión de gambas3 y se puede usar en modo Live o bien instalando en el disco duro como cualquier distribución. Firefox viene con la página de inicio personalizada al buscador de gambas-es.org de google, al cual le falta todavía unos retoques. El tamaño es de cerca de 600 Mb, aunque quizás se puede reducir un poco más sin recurrir a distribuciones minimalistas o poco amigables mucho más pequeñas, sí, pero que pueden espantar a un usuario que venga del mundo Windows, por ejemplo.
Para crear un pendrive arrancable con el contenido de la ISO, podemos usar varios programas: UnetBootin ( http://unetbootin.sourceforge.net/ ) funciona en todas las plataformas. En Ubuntu y derivados también tenemos "Creador de discos de arranque" y para Windows está Lili (www.linuxliveusb.com).
En todas estas utilidades, tenemos la opción de reservar espacio en el sistema de ficheros para tener almacenamiento persistente en el pendrive y no perder los cambios cuando trabajamos directamente con el pen. Si tienes por ahí algún pen de 2Gb que ya no usas, puedes aprovecharlo para esto...  Lógicamente esto no es necesario una vez que instalamos la distribución en el PC.
Cualquier sugerencia, crítica o mejora será bienvenida para la versión definitiva basada en Lubuntu LTS.



Fuente:
Foro Gambas-es.org: Distribución GambasLive (beta)