¿seguro que quieres trabajar en la "nube"?
Nos están vendiendo continuamente las maravillas de almacenar y de usar aplicaciones en la nube.En algún sitio "desconocido por el usuario" se ejecutan y se guardan lo que subimos... teniendo la ventaja de poder acceder desde todo tipo de soporte (móviles, tabletas, pc) al contenido.
¿pero es seguro?.... si nos roban fotos...., ¿también nos pueden robar los datos de empresa?
¿por que el interés de que usemos la nube?
Se puede decir en dos palabras: "tenernos cogidos"
- nos obligan a tener conexión a la red
- los datos están en algún remoto lugar y perdemos el control sobre ellos.
- ¿nos permiten hacer copia de seguridad de ellos? (algunos servicios que los incluyen, incluso nos cobran por realizar copias de nuestros datos!!)
- y si desaparece el servicio, de un día para otro (la empresa presenta un ERE)...¿podemos recuperar los datos? (acuérdense de megaload, o servicio gratuitos de almacenamiento de fotografías, que cada dos por tres desaparecen...)
Trabajar en la nube, no niego que sea un tema interesante y que es útil, pero de hay a depender de exclusivamente de estos servicios "en la nube" hay un buen trecho... Aunque claro, siempre nos venden lo "moderno" que es....
De hecho al principio del uso de ordenadores se trabajaba así.. remotamente, ya que los ordenadores eran pocos, tan grandes y con tanto consumo, que era impensable que estuvieran en la casa de uno. Con el tiempo, del ordenador personal, se convirtieron en las máquinas que conocemos hoy en día... con los programas instalados en ellos, funcionando independientemente.... pero eso no les interesa....
Beneficios para las empresas que nos venden su nube:
- Nos tienen cogidos, en el momento que nos retrasemos en un pago, nos cortan "el servicio".
- Imposible copiar sus aplicaciones "en la nube", solo podemos trabajar directamente con ellos. Sus aplicaciones se ejecutan en sus servidores, nuestro ordenador hace de "ordenador tonto", solo se conecta, muestra y envía datos.
- Fidelización del cliente a su producto (más bien se hacen adeptos a sus productos)En fin, hay que pensar sus pros y contras.
Saludos