Dedicado a mis proyectos en Gambas ,un lenguaje de programación parecido al Visual Basic + Java pero ampliamente mejorado y...¡¡para gnu/linux!!.La potencia del gnu/linux sumada a la facilidad del Basic



Consultas, Desarrollo de programas y petición de presupuestos:



jueves, 12 de febrero de 2015

#Miriada X. Moneyball: La pelicula sobre Business Intelligence


 Moneyball: 

La película sobre Business Intelligence 

Acabo de empezar (con retraso) el curso de Miriada X sobre introducción al Business Intelligence, y en unos de los primeros videos, el profesor  José Ramón Rodríguez comentó esta película. Ante mi  desconocimiento del tema, me ha picado el gusanillo, y la he podido ver. Se trata de la historia de un equipo de béisbol aunque se puede equiparar a cualquier equipo de otro deporte (Fútbol, Baloncesto, etc).

Os cuento un poco de que vá:
La película trata de un "pequeño" equipo de béisbol que tras una buena temporada, pierde sus mejores jugadores, ya que son comprados por los equipos más "grandes" (con mayor poder adquisitivo y presupuesto).
¿os suena la historia? A todos los equipos pequeños les pasa siempre lo mismo, tienen una buena temporada o ascienden de categoría, pero no pueden retener a sus jugadores mejores, porque no tienen  talonario suficiente.
El equipo queda "desarbolado", y tienen  que volver a buscar otros jugadores para sustituir a los que se han ido, pero con el problema de que sus recursos económicos son bajos y que no pueden competir con equipos de mayor presupuesto. 
Para buscar a los nuevos jugadores, el sistema que usan ("el de toda la vida") es usar "ojeadores". Pero el manager del equipo quiere usar otro sistema, que no se base en las sensaciones personales de los ojeadores, sino en la matemáticas (estadísticas) aplicadas a como juegan los jugadores  para formar el nuevo equipo.

¿Como queda la historia?.... tendréis que ver la película.

Una de las ecuaciones usadas para valorar a los jugadores según como juegan


Saludos

Jsbsan

Fuentes:
http://informatica.blogs.uoc.edu/2012/06/28/beisbol-inteligencia-de-negocio-y-management/
https://hbr.org/2011/12/business-model-innovation-the