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viernes, 15 de febrero de 2019

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS 

Hay mucha información que será más fácil recopilar a través de la entrevista personal que en un curriculum. Es el caso de las competencias personales del candidato. A continuación se incluyen diferentes ejemplos de preguntas que es posible realizar durante la entrevista, a fin de obtener información de las siguientes competencias:
- Iniciativa- autonomía
- Dinamismo- energía
- Orientación al cliente.
- Capacidad de aprendizaje.
- Productividad.
- Adaptabilidad- flexibilidad.
- Liderazgo.
- Persuasión e influencia.
- Trabajo en equipo.
- Tolerancia a la presión.
- Estabilidad emocional.
- Resolución de problemas.
- Visión de sí mismo.
- Adecuación persona- puesto- empresa.
- Expectativas de desarrollo profesional.
- Motivación frente al nuevo cargo.

Consejo: 
Antes de la entrevista, prepara las posibles respuestas y así no tendrá problemas para  contestar y no quedarte "en blanco".

Iniciativa- autonomía:
- ¿Qué has hecho en tu trabajo actual o pasado para que fuera más gratificante o efectivo? ¿Es éste el logro del que más orgulloso te sientes?
- Dame un ejemplo de una idea o sugerencia que le hayas propuesto a tu superior en los últimos meses. ¿Cómo fue? ¿Cómo la implementaste? ¿Cuáles fueron los resultados?
- ¿En qué ocasiones de tu trabajo actual sientes que tienes que consultar a tu jefe antes de actuar?
- ¿Cuál son las tareas que más te gustan hacer en tu trabajo actual? ¿Y las más aburridas?
- Cuéntame un ejemplo de un proyecto o idea que hayas llevado a cabo a pesar de las limitaciones u oposiciones de algunos compañeros de trabajo. ¿De qué se trataba el proyecto?
- Cuéntame algo que no te pidió nadie que hicieras en su momento y de lo que ahora te arrepientes.
- Cuéntame la última vez que no estuviste de acuerdo con una decisión de tu jefe.

Dinamismo- energía:
- Dame un ejemplo de una tarea o proyecto que te haya demandado un esfuerzo importante durante un largo periodo de tiempo. ¿Cómo la emprendiste? ¿Cuál fue el resultado?
- ¿Cómo se desarrolla un día de trabajo típico? ¿Cuáles son los problemas diarios propios de tu trabajo? ¿Qué haces para resolverlos?
- ¿En qué situaciones laborales has sentido la necesidad de dejar una tarea sin resolver?

Orientación al cliente:
- Define para ti el concepto de atención al cliente.
- ¿De qué forma captas sus necesidades?
- Coméntame un episodio en el que pudiste brindar una óptima respuesta ante las demandas de un cliente.
- Descríbeme una situación en la que has tenido que trabajar duro para satisfacer el pedido de un cliente.
- ¿Qué has hecho para crear relaciones positivas con los clientes con los que interactúas?
- ¿Qué cambiarías de la actual política de tu empresa de atención al cliente?
- ¿Cuál ha sido el último cliente que has perdido? ¿Por qué razón? ¿Qué soluciones pudieron haberse implementado y no se hicieron?
- ¿Qué procedimientos utilizas para evaluar la satisfacción del cliente con respecto a los servicios prestados?
- ¿Recuerdas alguna mejora que has tenido que implementar por una insatisfacción particular de un cliente?
- Cuéntame la última vez que tuviste que convencer a un cliente de que aquello que te estaba solicitando iba en contra de sus propios intereses. ¿Cómo se manejan las objeciones de un
cliente?

Capacidad de aprendizaje: 
- Describe alguna situación laboral en la que te haya costado aprender algo. ¿Dónde residía la dificultad?
- ¿Cómo te mantienes informado de los cambios importantes en tu campo de trabajo?
- ¿Cuáles han sido los problemas a los que has tenido que adaptarte en tu trabajo actual?

Productividad:
- ¿Recuerdas alguna situación donde tu desempeño consideras que no fue todo lo exitoso que te hubiera gustado?
- Describe alguna situación que haya representado un auténtico desafío para ti.
- ¿Cuáles fueron los objetivos asignados para ti el año pasado? ¿Cuál fue el grado de cumplimiento?
- Comenta alguna situación en la que tu desempeño haya sido más alto que el promedio. ¿En base a qué parámetros lo mides? ¿A qué atribuyes el que haya sido así?

Adaptabilidad- flexibilidad
- Supongo que habrás tenido que hacerte cargo de tareas que no eran usuales o propiamente tuyas. ¿Cómo las abordaste?
- En ocasiones las formas de actuar que son buenas en una situación dada dejan de serlo. ¿Te ha ocurrido esto alguna vez? ¿En qué situación?
- ¿Cuáles han sido las situaciones de cambio más importantes a las que te has enfrentado? ¿Qué aprendizaje sacaste de ellas?
- ¿Qué diferencias percibes entre tu anterior empleo y el actual? ¿Qué diferencias hay entre la cultura actual y la anterior? ¿Cómo te adaptaste a ese cambio?
- ¿Cómo te sientes cuando alguien censura alguno de tus comportamientos?

Liderazgo
- ¿En qué condiciones estaba tu equipo antes de que tú lo dirigieras? ¿Qué acciones implantaste para que tu equipo mejorara su desempeño?
- ¿Qué nivel de decisiones delegas en tu equipo y cuáles no?
- ¿Cómo motivas a tus colaboradores? ¿Qué métodos te han resultado ser los mejores?
- ¿Qué te hace ser un buen líder?
- ¿Qué procedimientos utilizas para evaluar a tus colaboradores? ¿Y para evaluar tu propio trabajo?
- ¿Qué estrategias utilizas para hacer que acepen tus ideas u objetivos?
- ¿Con qué frecuencia te reúnes con tus colaboradores? ¿Cómo se preparan esas reuniones?
- Describe una situación en la que has tenido que reprender a alguno de tus colaboradores por falta de rendimiento o porque había hecho algo que no estaba bien ¿Cómo se maneja esa situación?
- Ante una tarea compleja asignada al grupo al que coordinas, ¿Cómo lograste que todos respondieran?
- ¿Has tenido algún subordinado difícil de manejar? ¿Cómo se resolvió ese problema?
- ¿Cuentas con un plan de desarrollo de carrera para tus colaboradores? ¿En qué consiste?
- ¿Cómo detectas sus necesidades?
- Describe a tu jefe ideal.

Persuasión- Influencia
- Cuéntame una ocasión en la que has tenido que ganarte el apoyo de los demás respecto a una idea o recomendación tuya.

Trabajo en equipo
- Descríbeme un logro importante que hayas obtenido siendo miembro de un equipo.
- ¿Cuáles son los aspectos que más valoras cuando trabajas en equipo?
- Cuéntame una situación en la que has tenido que trabajar con unos compañeros o jefe que no eran de tu agrado.
- ¿Con qué grupos o personas te has sentido más cómodo y has rendido mejor?

Tolerancia a la presión
- Describe la situación laboral más tensa que has tenido. ¿Cómo se resolvió?
- ¿Cómo tratas de descargar la presión diaria del trabajo y desconectar?
- Cuéntame alguna situación en la que has tenido que trabajar dentro de límites muy estrictos de tiempo.
- ¿Cuáles son las condiciones labores más frustrantes para tí?
- ¿En qué condiciones laborales trabajas más eficazmente?

Estabilidad emocional
- Describe una situación donde un aspecto personal haya influido en tu rendimiento profesional.
- Cuéntame una situación en la que admitiste públicamente haber cometido un error.

Resolución de problemas 
- Descríbeme una situación en la que te fue difícil cumplir con lo que habías prometido. ¿Cómo se resolvió?
- Cuéntame la última vez que te enfrentaste a una situación difícil y cómo la resolviste.

Visión de sí mismo
- ¿Qué aspectos de tu personalidad son los más valorados por las personas más cercanas a ti y qué otros suelen motivar el enfado de estas?
- ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?
- ¿Qué tienes que aprender como profesional? ¿Has tomado medidas para conseguir ese aprendizaje?

Adecuación persona- puesto- empresa
- ¿Cómo describirías tu situación de trabajo ideal?
- ¿Qué aspectos valoras más de una empresa? ¿Qué factores tienen que estar presentes en un puesto de trabajo para que estés motivado?
- ¿Qué impacto tiene la actividad que realizas en los objetivos de tu actual empresa?

Expectativas de desarrollo profesional
- ¿Cuáles son tus objetivos profesionales inmediatos y a largo plazo?


Motivaciones frente al nuevo cargo
- ¿Cuáles son las razones que te llevarían a aceptar este puesto?
- ¿Cuáles son las insatisfacciones de tu empleo actual?
- ¿En cuántos procesos de selección estás participando? ¿Para  qué puestos? ¿Cuál es tu interés por estas ofertas?
- ¿Qué esperas que esta empresa aporte a tu vida? ¿Y qué puedes aportarle tú?

"Es importante recordar que un buen entrevistador nunca pregunta sin saber qué información quiere obtener con esa pregunta.
Igualmente, debemos intentar que la entrevista sea lo más espontánea y natural posible, sin forzar cambios excesivamente bruscos en los temas. A fin de cuentas, lo que queremos es obtener información para tomar una decisión (¿es un candidato apto para el puesto?); por ello, deberemos “facilitar” las cosas al candidato para que pueda darnos información suficiente para tomar una decisión.