Dedicado a mis proyectos en Gambas ,un lenguaje de programación parecido al Visual Basic + Java pero ampliamente mejorado y...¡¡para gnu/linux!!.La potencia del gnu/linux sumada a la facilidad del Basic



Consultas, Desarrollo de programas y petición de presupuestos:



jueves, 13 de octubre de 2016

[tutorial] Que es y para que sirve: torrent & bittorrent

[tutorial] 

¿Que es y para que sirve?

 torrent & bittorrent



Como todo el mundo no nace sabiendo, hoy explico algo que mucha gente da por echo que se conoce de sobra, pero para otros es desconocido:

Empezamos: ¿como  compartir archivos en internet?
Para compartir y/ descargarnos  archivos, hay varias formas, la más simple es la que en un ordenador "servidor" este el archivo, y que nos conectemos a ese servidor, para descargarnos el archivo. Por ejemplo, tenemos un archivo en alguna nube (dropbox, google drive, one drive), y con el navegador accedemos a la nube donde estén alojados y los descargamos.

¿que le ocurre al ordenador "servidor", si mucha gente intenta descargarse a la vez ese archivo?
El servidor ira descargando cada vez más lento, hasta que deja de dar servicio, ya que no puede atender a tanta peticiones y no se logra descargar el archivo.

¿Solución?
La solución archivos de forma masiva, fue usar una red entre pares (P2P), donde todos los ordenadores harían el papel de "servidor", y un protocolo que los coordinara (protocolo bittorrent). Osea todos los ordenadores que estas intentando descargar el archivo, también comparten lo que han descargado, haciendo que la descarga sea mucho más rápida y si alguno se "cae" hay otros que siguen suministrando su parte compartida del archivo. 
Red P2P (peer-to-peer) 


¿que archivos podemos descargarnos?
De todo tipo, desde imágenes .iso de distribuciones gnu/linux, ebook , películas, series (hay que tener cuidado con respetar el copyright ;)  )


¿que programas descargar torrent?
Hay muchos. En las distribuciones linux podemos encontrar "preinstalados" algunos, por ejemplo Transmission, qBittorrent, etc.


incluso tenemos uno que funciona en la terminal: "ctorrent"

ctorrent en plena acción: descargando un archivo de una conocida serie de informatica


Para los usuarios del sistema operativo Windows, también tienen múltiples programas, pero es muy importante que se descarguen estos programas de las páginas originales de los autores, asi evitais descargar versiones con publicidad o malware insertado.


Os dejo un video y varios enlaces resumiendo esta entrada.






Para más información:
https://es.wikipedia.org/wiki/BitTorrent
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo_Torrent
https://es.wikipedia.org/wiki/Peer-to-peer
https://es.wikipedia.org/wiki/Ctorrent