Dedicado a mis proyectos en Gambas ,un lenguaje de programación parecido al Visual Basic + Java pero ampliamente mejorado y...¡¡para gnu/linux!!.La potencia del gnu/linux sumada a la facilidad del Basic



Consultas, Desarrollo de programas y petición de presupuestos:



sábado, 26 de octubre de 2013

Ejecutar programas realizados en Gambas en equipos con Windows

 

 Ejecutar Programas

 Realizados en Gambas en equipos con Windows


Bueno, no voy a contar nada nuevo, pero por si alguien no lo sabe, comentaré dos formas de ejecutar programas realizados en Gambas ( o cualquier programas que use  sistema operativo gnu/linux), en un ordenador Windows. 

Nota:
A un ordenador Windows, le llamo a un equipo que tenga instalado un solo sistema operativo Windows (Windows XP, Windows 7 o Windows 8)




Empezamos:
Antes de nada: Crear un liveDVD
Un LiveDVD es un disco DVD donde se le ha grabado de una forma "especial" un sistema gnu/linux, y que es capaz de hacer funcionar el ordenador.
¿como conseguirlo?
  •  Descarga una distribucion gnu/linux que sea liveDVD. Te aconsejo que descargares "MininNo PicarOS Diego" (pagina de descarga) ya que esta contiene Gambas3.4.2 y muchas aplicaciones de gnu/linux.
  • Se te descargará un archivo ".iso" que lo tienes que "quemar" (enlace de programas gratuitos que lo hacen) en un LiveDVD. Cuando hayas terminado ya tienes preparado el sistema operativo gnu/linux en un liveDVD arrancable.


Opción 1) Usar un LiveCD o LiveDVD para arrancar el ordenador

Para ello tenemos que:
  • a) Hacer que nuestro ordenador arranque desde la unidad CD o DVD. Esto lo podemos configurar en setup de la bios. Dejando como primer dispositivo de arranque el CD o DVD y luego el disco duro. Os dejo un video para que veais como se hace:
         

  • b) Introduce tu LiveDVD en tu ordenador. Apagas tu ordenador y vuelvelo a encender.
  • c) Se te iniciará el menu de arranque del LiveDVD, elige "minino" e idioma "castellano" y se arrancará tu sistema gnu/linux MiniNo PicarOs Diego. En el podras ejecutar los programas Gambas. Tambien pudes guardar los datos en tu disco duro o en una memoria USB.
  • d) Cuando hayas terminado de usarlos. Apaga tu ordenador, saca tu LiveDVD. y ya podrá volver a usar tu windows.

 Opción 2) Crear una máquina virtual.
 Esta opción es para equipos que sea "potentes" y con un mínimo de memoria de más de 1 GB. Se trata de instalar un programa llamado VirtualBox (enlace de descarga), que es capaz de simular un ordenador dentro del tuyo. Puedes configurar la memoria, cuando su disco duro, etc.



En este programa crearias una máquina con sistema operativo Linux, con 10 gb de espacio de disco duro, asignandole un minimo de 512 mb de memoria ram. 
Y como disco de arranque el CD, indicandole una imagen .iso (por ejemplo la de "MininNo PicarOS Diego" (pagina de descarga))

Arrancas la máquina virtual y se ejecutará MiniNo PicarOs. Deberás de instalarlo en el disco virtual de tu máquina virtual. Puedes ver como se instala en este video:


Asi tendrás una maquina virtual con MiniNo PicarOs Diego, completamente usable.

Espero que os sea útil.

Saludos

Julio