Dedicado a mis proyectos en Gambas ,un lenguaje de programación parecido al Visual Basic + Java pero ampliamente mejorado y...¡¡para gnu/linux!!.La potencia del gnu/linux sumada a la facilidad del Basic



Consultas, Desarrollo de programas y petición de presupuestos:



sábado, 20 de agosto de 2016

Ejecutando Gambas3 en Windows 10



Ejecutando Gambas3 en Windows 10





El compañero del foro de gambas-es.org  jousseph, ha estado haciendo pruebas para correr gambas3 en Windows 10 en la nueva terminal "bash". Os dejo aqui su experiencia:

Quiero comentarles que hice la prueba de instalacion del Bash en Windows 10 y duro bastantico con un gestor de descargas que trae descargado previo desde microsoft y que a su ves este instala todo llamada la Actualización Aniversario que trae novedades y reinicia el equipo a cada cierto tiempo durante la instalación. Cuando termina el Windows solo cambia cierta apariencia y se pone un poco mas pesado bueno en fin quiza por las nuevas caracteristicas instaladas.
En las pruebas ejecute al Bash y en este se observa una terminal identica la de gnu/linux hace lo mismo muestra los directorios de home y puedes acceder en modo root y usuario normal, tambien puedes ejecutar una actualizacion e instalar programas de gnu/linux pero con el detalle que esta en version del Ubuntu Trusty un poco viejo!.
Para los que quieran probar deben recordar que esto es solo para Windows 10 X64 y que deben actualizar primero con la opcion de Microsoft de "Actualizacion aniversario":
 2016_08_18_16_38_51_inicio 
1-Dirigirse al icono Configuracion, buscar Windows Update luego opcion para Programadores y hablitan la casilla Modo programador
2-Ir al panel de control, buscar programas y caracteristicas y despues dar click a Activar y desactivar caracterisiticas de windows
3-Al dar click aparecera una pequeña ventana y buscar a lo ultimo marca la casilla "Subsistemas de windows para Linux (beta)" al aceptar comenzara descargar un paquete y despues se reinicia.
4-Al acceder al escritorio buscar bash en la lupa de la barra y se abrira una consola y aparecera con un encabezado de Microsoft con Canonical y que acepte con y dan a la opcion "Y" yautomaticamente comenzara descargas unos paquetes, que al finalizar pedira un usuario y contraseña colocan un nombre y despues una contraseña y listo cierran.
5-Buscan de nuevo a bash en la barra de la lupa y ya el bash aparecera con el simbolo de Uubntu y listo a probar.
Ahora viene la parte interesante que es si es verdad que se pueden ejecutar programas de gnu/linux, bueno en realidad es cierto pero debido a que solo es un Bash solo ejecuta aplicaciones sin interfaz y esto es lo que tiene a mas de uno descontento, pero la cosa no termina aqui y es que debido a que existe el servidor grafico Xming ahora se puede visualizar el programa ejecutado con sus botones y todo, solo es cuestion de descargar el programa Xming instalarlo y listo.
Bien para poder hacer este procedimiento hay que hacer lo siguiente:
1-Ejecutar el bash que ahora aparece un icono en el menu de inicio
2-Escribir lo siguiente export DISPLAY=:0nombre_programa
Y listo el programa se ejecutara y todo, pero recuerden si cierran ese bash tendran que estar haciendo esta instruccion una y otra ves.


Experiencia con gambas!

No fue tan bueno note que se puede ejecutar pero el gambas 3.1.1 y se muestra los ejemplos y todo pero al intentar correr uno de los programas me marca un error y se cierra, pienso que se debe a que debido el mismo programa es ejecutado por un bash se necesitaria multiprocesos bash para poder lanzar las ventanas de compilacion y es es el problema del bash en Windows 10. 
Aqui unas imagenes:
  
  
  

 



Bueno esa fue la experiencia que tuve, esperamos que en el futuro eso se solucione, saludos.



Para más información:
https://www.gambas-es.org/viewtopic.php?f=2&t=5721&highlight=