iled Map Editor
Una herramienta que nos facilitará hacer un juego es un editor de mapas.
Tenemos uno libre, que lo puedes encontrar en: http://www.mapeditor.org/
Para instalarlo, si teneis ubuntu o algún derivado, podeis usar este ppa:
$ sudo add-apt-repository ppa:mapeditor.org/tiled
Y luego instalarlo:
$ sudo apt-get install tiled
Para ejecutarlo:
$ tiled
Para crear un mapa, le dais a Archivo/Nuevo, y os sale un formulario, donde podeis elegir el tipo de mapas (isometricos y ortogonales), definiendo las dimensiones del mapa y la del patrón (las pequeñas baldosas que irán creando el mapa).
Esta seria la captura:
Ahora podemos empezar a dibujar nuestro mapa.... pero nos faltan los patrones/tiles/baldosas... ¿donde las conseguimos? Buscandolas en google tiled o tiledset o sprites isometric.
Por ejemplo:
Fijaos que sean tiles de forma romboidal (para los planos isométricos)
Tambien hay paginas dedicadas a sprites, por ejemplo:
http://www.reinerstilesets.de/2d-grafiken/2d-vehicles/
El siguiente vendría bien para un plano ortogonal:
Una vez que hemos descargado la imagen, la vamos a incorporar a los patrones para poder dibujar el mapa. Para ello pulsamos en el menu Mapas/Nuevo Conjunto de Patrones y nos sale el formulario siguiente:
Con el boton "Explotar", elegiremos la imagen que contengan los tileds, y en "patrones" definimos el tamaño de los patrones y en "desplazamiento" si hay espacio entre ellos, luego le damos al botón "Aceptar".
Ademas tambien podemos definir cual es el color "trasparente", normalmente gris, verde o el magenta.
En el mismo mapa, podemos cargar varios "Conjuntos de Patrones", pero siempre hay que respetar las dimensiones de los patrones sean iguales al tamaño del patron definido a la hora de crear el mapa, en el caso del ejemplo 32x32.
Fuentes:
http://www.mapeditor.org/
http://razonartificial.com/2010/06/engine-v-usando-el-tiled-map-editor/
http://aventurapygame.blogspot.com.es/2011/10/crear-mapas-con-tiled-map-editor.html
http://razonartificial.com/2010/12/tiled-map-editor-el-editor-de-mapas-libre/
http://es.wikipedia.org/wiki/Base64
http://www.alterengine.net/archive/index.php/thread-4146.html
http://tsgk.captainn.net/?p=showsheets&t=sr&sr=202
http://sayer09.deviantart.com/art/Reebok-The-Hedg-Moto-Sprites-120195098