Dedicado a mis proyectos en Gambas ,un lenguaje de programación parecido al Visual Basic + Java pero ampliamente mejorado y...¡¡para gnu/linux!!.La potencia del gnu/linux sumada a la facilidad del Basic



Consultas, Desarrollo de programas y petición de presupuestos:



domingo, 22 de marzo de 2015

Truco: Haz que en tu lapiz USB tengas una distribución linux modificable y home persistente

Truco: Haz que en tu lapiz USB tengas una distribución linux modificable y home persistente



Este truco consiste en convertir un lapiz usb en un verdadero sistema linux,  en el cual se puedan instalar aplicaciones, como si fuera un disco duro normal,  (y sin gastar un CD o DVD !!!)

¿Como hacerlo?
1) Tienes que tener un lapiz usb de por lo menos 4 GB de tamaño (cuanto mayor tamaño tenga, mejor, ya que te permitirá instalar más programas). Formatealo como mínimo con dos particiones (una  EXT4 para linux y otra pequeña para la swap (500 mb)). Recomendación: Usa Gparted, para hacer las particiones necesarias en tu USB.
Una vez, realizadas las particiones, conectas el lapiz a tu pc.

2) Descargarte la imagen .iso de tu distribución favorita (y lo he probado con Elementary OS, linux mint, Minino-Picaros y Artabros)

3) Usar virtualbox de la siguiente manera:

3.1) Creas una máquina virtual, con el 50% de tu memoria ram. Esto es para hacer el proceso de creación del usb. Luego tu usb usará el 100% de la memoria de tu ordenador. No hace falta que definas disco duro para tu máquina vitual.

Además, para algunas distribuciones linux, tienes que activar el PAE, en la pestaña Sistema/Procesador:




 3.2) Indicar que la máquina virtual se inicie con la imagen .iso de la distribución que has descargado.


 
3.2) En la máquina virtual, tienes que definir que vas a usar un dispositivo USB (donde tengas conectado tu lapiz USB)


3.3) Arrancas tu máquina virtual, y se iniciará la imagen de la distribución.

3.4) Elige la opción de instalar en el disco duro, y se detectará el lapiz USB como un disco duro, seleccionalo, y  sigue con el proceso de instalación de la distribución con los pasos habituales.

3.5) Una vez terminado el proceso, apaga la máquina virtual, reinicias tu ordenador, y si tienes indicado que tu ordenador use los puertos USB para arrancar, detectará el lapiz y se iniciara el sistema linux que has grabado en el usb.

3.6) Este sistema linux, es totalmente modificable, osea puede instalar, desinstalar programas.

3.7) Puedes optimizar el sistema linux que tengas en el USB para que alargues la vida de USB, por ejemplo cargar en memoria Ram la carpeta /tmp
http://jsbsan.blogspot.com.es/2014/08/mejora-el-rendimiento-de-tu-pc-usando.html

Saludos