Dedicado a mis proyectos en Gambas ,un lenguaje de programación parecido al Visual Basic + Java pero ampliamente mejorado y...¡¡para gnu/linux!!.La potencia del gnu/linux sumada a la facilidad del Basic



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viernes, 4 de octubre de 2013

Juego Conecta 4: Paso a Paso (3). La Clase ClassTablero(2)

Juego Conecta 4: 
Paso a Paso (3).
La Clase ClassTablero(2)

Seguimos con los métodos de esta clase:



El método ganador:
Es el encargado de retornar se ha habido ganador, y cual ha sido.


Como hay dos jugadores, uno de ellos se identifica por -1 y el otro por +1. 
De igual modo. las fichas (como solo hay un tipo), se van a identificar por 1 añadiendole el signo del jugador (- o +).

Para hacer esto, hace uso de método comprueba_linea_Cuatro.

El método comprueba_linea_Cuatro():
Es una simplificación del método comprueba_linea, ya que solo va devolver que jugador ha formado una linea de 4 fichas continuas (ya sea horizontal, vertical o diagonal), y si lo encuentra, sale del método inmediatamente.



Os dejo aquí un esquema de la comprobación de las diagonales:


El método comprueba_linea()
Es un método mas "general" que el anterior y sirve para contar las lineas que se han formado por las fichas del jugador en el tablero, se le pasa el valor a comprobar (2,3, 4 fichas) y devuelve el número de las que hay formada en el tablero actual. Es más lento que el anterior, ya que comprueba todas las posibilidades (no sale automaticamente cuando encuentra una fila formada por el numero indicado de fichas),



El método comparaCuartetaElemento()
Se encarga de comprobar si la  cuarteta que recibe tienes todos sus valores iguales a otro valor recibido.



Nota:
El que se llame cuarteta, no quiere decir que sean 4 elementos, sino que como máximo va a tener 4 elementos.